GASTRONOMÍA
La gastronomía del Estado Anzoátegui
presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados
a base de pescado.
Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco,
Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con
Poncigué y Ron con Píritu.
Entre los dulces típicos de la región se
encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea,
Dulce de Merey.
Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí
de Chivo, Hervido de res, Chicharrón.
Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca
o mandioca, que es el pan típico de la
región.
ARTESANÍA
La artesanía del estado Anzoátegui es muy
variada. En sus expresiones incluye tejidos en
moriche, nylon, hilos, trabajos en madera,
cuero, mimbre,
cerámica y elaboración de tabaco.
FIESTAS TÍPICAS
El Maremare Indígena: es una de las danzas mas populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar.
Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.
El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música.
El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.
El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes.
Danzas de las Cintas o Sebucán: Una de las danzas mas populares y mas conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucán porque su tejido recordó a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.
Comentarios
Publicar un comentario